jueves, 29 de octubre de 2009

QUENTIN LO HIZO DE NUEVO

¿Cómo es que lo logra? Es que el muchacho quiere hacer creer que no, pero piensa. Piensa mucho, y bien. Bastardos sin gloria es su obra cumbre, hasta ahora. Es posible que el bueno de Tarantino nos depare en el futuro algún tembladeral más.
Ya van varias semanas que la película está en cartel. Ha generado algunas discusiones entre cinéfilos. Tardé un tiempo en ir a verla. Escuché diferentes campanas, a favor, en contra. Cuando fui me voló el casquete una vez más. Nunca imaginé que alguien podría hacer un largo con esta temática de este modo.
Bastardos sin gloria es en el cine lo que El sindicato de la policía yiddish, de Michel Chabon, es en la literatura. Traspasan los géneros, son obras únicas, locas y lúcidas. Abordan temas espinosos desde un punto de vista singular, fantástico, pero desnudan la realidad como pocas obras anteriores sobre esas mismas materias. Tarantino y Chabon son hacedores fieles a sí mismos, a su búsqueda, en consecuencia es difícil que defrauden a su público. Perciben que en el mundo hay otros que afinan en armonía a ellos, y para ellos trabajan. En ambas obras los personajes tienen un relieve que por momentos parece eclipsar la historia que se está narrando, esto ocurre porque tanto en Bastardos… como en El sindicato… los personajes se nos revelan no sólo a través de los hechos sino a través de las palabras. Estas son fundamentales. En ambas obras abundan las referencias a otras películas, otros directores o autores, a series de TV, a otros libros, transmutadas de un modo personal. Bastardos sin gloria y El sindicato de la policía yiddish son obras maestras.
Jackie Brown, film de Tarantino que pasó sin demasiada gloria por nuestras salas, era para mí su obra más comprometida. Hasta Bastardos… El contenido político de este largo es complejo, desprejuiciado y esclarecedor. Quentin nos invita a cuestionar los discursos y los contenidos no sólo del cine de propaganda y el de entretenimiento sino de la historia y de la política. El guión está plagado de pistas muy interesantes que se plasman en imágenes únicas.

2 comentarios:

  1. Hola Luis, todavía no me termina de convencer Bastardos sin Glorias, creo que le tengo que dar una vuelta más de cuerda, quizás porque Tarantino no es de mis favoritos, aunque su visión de la comedia drámatica de guerra con acción es refrescante.Saludos interesante blog,

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que ver la peli y vos no abandonar este blog,jaja.

    ResponderEliminar