lunes, 28 de septiembre de 2009

El Príncipe de Homburg

Última obra dramática de Heinrich von Kleist, escrita en 1810. Dramaturgo, novelista, militar con participación en la guerra de Prusia contra las fuerzas napoleónicas. Nació en Frankfurt del Óder (Brademburgo) el 18 de octubre de 1777, se suicidó el 21 de noviembre de 1811, luego de una crisis en la que concibió El Príncipe de Homburg y tal vez a causa de la ignominia con la que esta fue recibida. Ninguna de las obras de Heinrich fue estrenada estando él en vida. Tardíamente reconocido en el siglo veinte, Erik Rohmer y Marco Bellochio han llevado textos suyos a la pantalla grande. En el siglo veintiuno, en Buenos Aires, Oscar Barney Finn ha concebido una sobria versión de El Principe de Homburg.
Entre sueños y realidad la obra nos presenta a un joven temperamental, el Príncipe de Homburg, que en el fragor del combate no acata la orden del Elector de permanecer impasible con su cuerpo de caballería y se convierte en el héroe de la batalla de Feberllin, contra los suecos. Por esta desobediencia es juzgado y condenado a muerte. El Príncipe se debate entre aceptar esta condena o suplicar por su vida. El oficialazgo también es ambiguo, como en su momento el Elector, quién con una muy política carta acorrala al joven héroe. La princesa, su prometida, aboga por la vida.
Barney Finn nos conduce por la historia con concisas pinceladas plenas de contenido, como flashes cinematográficos minimalistas. Con una marcación actoral consistente y una puesta austera, el director denota la rigidez de la sociedad prusiana en la que tanto el autor como el protagonista de la historia bregan por ser reconocidos, comprendidos y hasta ensalzados. La eficacia de esta puesta cala con el trascurrir de las horas, los días, un logro de Oscar Barney Finn. El vestuario de Mini Zuccheri es destacable.
Elenco (por orden alfabético): María Comesaña, Daniel Dibiase, Jorge García Mariño, Pablo Mariuzzi, Mariano Mazzei, Claudio Messina, Esmeralda Mitre, Cesar Repetto, Maximiliano Sarramone.
En el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, avenida Corrientes 1543, los viernes y sábados a las 20 horas.

2 comentarios: